D.  ALBERTO PÉREZ
Departamento Ciencias Biomédicas. Universidad de Alcalá de Henares

Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Alcalá. Doctor Internacional en Ciencias de la Salud (Ejercicio Físico y Metabolismo), tesis titulada “La dualidad entre la función anabólica y oxidativa de la interleucina-15 y su receptor alfa en músculo esquelético humano como respuesta al ejercicio” (Premio extraordinario - Sobresaliente Cum Laude), con beca de Formación de Personal Investigador (FPI). Realización de Máster Universitario en Nutrición y Rendimiento Deportivo (UEM) y el Master of Research in Exercise and Sport Sciences (UoB), siendo premiado al mejor expediente académico de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UAH).

Realizadas 2 estancias de investigación. La primera internacional, en School of Sport, Exercise and Rehabilitation Science (UoB, Birmingham, UK) supervisada por Leigh Breen, PhD (12 meses); y la segunda en el Laboratorio de Rendimiento Humano, Actividad Física y Salud (ULPGC, Las Palmas de Gran Canaria, España), supervisada por José Antonio López Calbet, PhD (18 meses).

Miembro de Grupo de investigación “Investigación en Gestión y Entrenamiento Deportivo”
(UAH), y colaborador en “Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud” de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Autor de 1 libro y 5 capítulos de libro, 39 artículos de investigación publicados (30 en JCR y 7 en SJR). Participación en Congresos Nacionales e Internacionales de relevancia en el área (ej. ECSS o SENDIMAD) como ponencia invitada (8) o comunicación oral (34). Participación en 11 proyectos de investigación financiados. Receptor del 1er Premio “Early Research Career Award” en el 13th International Society of Exercise and Immunology Symposium y 1er Prermio al mejor Póster en el XVI Congreso de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD).Miembro de las sociedades ECSS y SENDIMAD. Editor de las revistas:“Revista Española de Nutrición Humana y Dietética”, “Frontiers in Nutrition”, y como revisor en BMJ Medicine, Scandinavian Journal of Medicine and Sport Science, Frontiers in Physiology, International Journal of Sport Physiology and Performance, Brain, Behavior and Immunity, International Journal of Sports Medicine, Nutrients, Sports, Journal of Clinical Medicine y British Journal of Clinical Pharmacology.

Los méritos académicos y científicos anteriormente descritos fueron conseguidos bajo el amparo de una línea de investigación centrada en la fisiología del ejercicio y sus aplicaciones tanto al ámbito de la salud como del rendimiento físico. La principal línea de investigación se centra en el papel que las miokinas, especialmente la IL-15 y su receptor alfa, desempeñan en las adaptaciones metabólicas al ejercicio físico. Consecuentemente, el enfoque endocrinológico y metabólico de los beneficios del ejercicio físico, en combinación o no con tratamiento dietéticos, ha sido y es el eje central de la investigación llevada a cabo, que tiene por objetivo último determinar la dosis de ejercicio físico más adecuada tanto en pacientes con patologías inmuno-metabólicas, como en personas sedentarias que busquen mejorar su salud y calidad de vida o incluso en deportistas que traten maximizar su rendimiento.